lunes, 7 de diciembre de 2020

Reflexión sobre la actualidad y el futuro del contexto nacional


Todos los seres humanos encontraremos una manera de superarnos, sobrevivir, para nadie es un secreto que la educación es el arma más potente de cualquier país y de cualquier ciudadano o ciudadana, desde el punto de vista social tiene un gran reto, con desafíos profundos en casi todos los ámbitos del quehacer humano, en tanto nuestra capacidad ampliada para aprender y transformar nuestro entorno; estas capacidades de la especie se ven hoy potenciadas en esta cuarta revolución industrial, por tanto, la educación es un tema vital, sus objetivos, procesos y formas están hoy en el centro de la agenda pública, ver el papel del gobierno y su interés por  apostar  a  la  formación  de  una  población  según  necesidades  del  país, teniendo en cuenta que esta es y ha sido el principal instrumento de movilidad social del país, que es esencial para el fortalecimiento de la democracia y para avanzar hacia un desarrollo más equilibrado y sostenible, pero claramente debe innovarse, transformarse y repensarse en este siglo XXI.

Esta no es solo una labor del docente, también, es una labor gubernamental, para alcanzar los objetivos planteados se requiere compromiso, responsabilidad y esfuerzo de ambas partes, para hacerle frente a esta revolución industrial.

La educación costarricense debe hacer un abordaje más real sobre la población que tiene actualmente, nos encontramos ante sociedades que son expertos con las tecnologías, que son los llamados nativos digitales y estamos en esta época de avances tecnológicos, científicos y técnicos nunca vistos en la historia de la humanidad, pero irónicamente presenciamos la época de mayor irracionalidad, pereza y deshumanización de esta misma historia, por ejemplo: podemos mencionar algunas carreras en la que se ha perdido la parte humana, los que estudian medicina, algunos ingenieros, enfermeros o enfermeras, entre otras, esta deshumanización es parte de lo que enseñamos y formamos en las escuelas, colegios y universidades. Nos urge educar en valores humanos, apreciados y compartidos por todos, que posibiliten la convivencia en una sociedad más justa. 

Algunos paradigmas que forman parte del sistema costarricense: 

Racionalismo: Privilegia la razón, pienso que al sistema educativo le falta ese espíritu crítico, que se debe de desarrollar en el estudiante. 

Humanista:   este paradigma entiende que las personas tienen su propia historia, sus propios afectos y opiniones, y que en un entorno educativo adecuado tienden a la autorrealización y al desarrollo de todas sus potencialidades. 

Constructivista: construye conocimiento partiendo de su experiencia e integrándola con la información que recibe.


En base a la ley según el teleclase, fundamental de educación promueve o plantea una serie aspectos que deben orientar la educación de las personas costarricenses, así como guiar el quehacer o el papel del educador, estos fines no se ponen en práctica ya que no se ven reflejados en el sistema educativo.

Por ejemplo: Artículo 2°. - Son fines de la educación costarricense:

“a) La formación de ciudadanos amantes de su Patria, conscientes de sus deberes, de sus derechos y de sus libertades fundamentales, con profundo sentido de responsabilidad y de respeto a la dignidad humana;

b) Contribuir al desenvolvimiento pleno de la personalidad humana;

c) Formar ciudadanos para una democracia en que se concilien los intereses del individuo con los de la comunidad;

d) Estimular el desarrollo de la solidaridad y de la comprensión humanas; y 

e) Conservar y ampliar la herencia cultural, impartiendo conocimientos sobre la historia del hombre, las gran des obras de la literatura y los conceptos filosóficos fundamentales”


El artículo 2 es muy claro, sin embargo, la realidad es otra, no hay una formación integral, no se cumple, la realidad en las aulas difiere de la práctica que se lleva cotidianamente en la institución educativa. Tenemos un sistema educativo demasiado cuadrado, que mata la creatividad, el pensamiento crítico, la motivación, el desarrollo de habilidades de hablar en público, ser investigativo, etc. Como sociedad hemos evolucionado, pero el sistema educativo no se ha podido actualizar y esto hace que nuestro sistema sea cada vez más rígido. 


Referencias Bibliográficas

Ley Nº 2160. Ley Fundamental de Educación, Sistema de Información de Tendencias educativas en América Latina. [Página web]. Obtenido de: https://www.siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/siteal_costa_rica_0692.pdf 

McLeod, J. (2003). The Humanistic Paradigm. [Página web]. Obtenido de:  https://www.magisnet.com/2016/06/a%C2%80%C2%9Cel-sistema-educativo-es-ra%C2%ADgido-y-deja-poco-lugar-para-la-innovacia%C2%B3na%C2%80%C2%9D/

Paradigmas pedagógicos. Principales representantes (2020). [Página web].  Obtenido de https://sites.google.com/site/paradigmasjonathancofremunoz/p-sociocultural/1-principales-representantes